sábado, 21 de noviembre de 2009

Vive con B de Brahma


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Brahma pregunta:
¿Si la vida hay q vivirla a lo grande,
Por que vivir se escribe con v chica y no con b grande?
Si todo lo bueno de la vida empieza con B grande
Por ejemplo:
· Binoculares...
(asu estos sapos)
(Ah)
(Grande peluca)
· Bisturí
(Gracias bisturí)
· Lo mejor de un parque “la banca”
· Los que mas chupan en un partido “la banca”
(Gol)
La economía en mejor con b grande
(Emitiremos bonos para tener billete y comprar Brahmas)
y los botones que me dejan “boquiabierto”
(sprash)
e incluso cuerazo
(Pero cuerazo donde lleva la b grande)
en la baba que se te cae
bienvenidos y bienvenidas a una vida con b grande
vive a lo grande vive con b de Brahma.




Las publicidades, son un medio masivo de comunicación; estos fueron cambiados con el paso del tiempo y, por tal motivo, ahora existen comerciales mucho mas innovadores y creativos. Así mismo, los que ganan con estas comerciales son las grandes compañías en general, ya sean las que promocionan el producto y las que distribuyen. Estas buscan una mejor imagen y promoción para el producto. A continuación se analizara el comercial de la Compañía Brahma: “vive la vida con B de Brahma”, desde el punto de vista del lenguaje, las representaciones sociales, y la interacción social.




Desde el punto de vista del uso del lenguaje, puede resaltarse que las palabras están conjugadas en primera, tercera y cuarta persona, por lo cual da la impresión de ofrecer un trato de confianza y amistad con el público. En este comercial se emplea un lenguaje coloquial, el cual es propio de los jóvenes y jóvenes-adultos. Un ejemplo de ello son las palabras "chupan"; es decir aquellas personas que toman bebidas alcohólicas, y "billete". Asimismo, se puede observar que los vocablos del ejemplo son considerados como jerga. Por lo tanto, los jóvenes son los que usan más está palabras; pero, se podría afirmar, también, que solo lo emplean cuando están en confianza con las personas que los rodean o con sus amigos. Además, el comercial elaborado por la Compañía Brahma está conformado por razones, las cuales explican por qué la palabra vida debería escribir con B grande. En consecuencia, el reclame alude a modificar, un aspecto de los componentes lingüísticos, la morfología de la palabra original. Por último, este spot tiene como intención comunicativa vender el producto promocionado, el cual como ya se había mencionado, va dirigido a los adolescentes pertenecientes a un sector socioeconómico de clase media y media-alta.




En cuanto a representaciones socioculturales, Brahma utiliza diversos componentes. Por ejemplo, un partido de futbol en donde es común el consumo de cerveza. También, tras la frase "el bisturí" muestran a algunas mujeres que parecen modelos, ya que son delgadas, tienen buen cuerpo, su tez es fina, cabello arreglado, etc. Esto, también, se observa tras nombrar la frase "la banca", en la cual se presenta a un par de parejas donde las chicas poseen las mismas características nombradas anteriormente. Otra representación sociocultural que se puede encontrar en esta publicidad se nota cuando toman a la mujer como objeto sexual, hasta cierto punto, debido a que aparece una escena en donde se encuentra una pareja, en la cual se nota que la chica está en ropa interior y jala al varón hacia la cama. En consecuencia, se puede afirmar que se sigue mostrando un modelo de mujer determinado. Asimismo, todos los que participan en el spot son jóvenes, los cuales tienen características en común.




Finalizando, se hará un análisis de la interacción social de la propaganda con el público consumidor. Ésta, tiene como objetivo la atención del público y, para conseguirla, emplea unas frases, jugando con su significado, las cuales son: "bienvenidos y bienvenidas a una vida con b grande" y "vive a lo grande, vive con b de Brahma". Estas frases utilizan una analogía para convencer al público (B grande es a Brahma como Brahma es a vida grande o buena vida). Ambas frases invitan a descubrir un nuevo mundo, donde la vida sin preocupaciones y la felicidad son interminables, pero ello solo se logrará si se consume ese determinado producto. Por otro lado, es común que las cervezas estén dirigidas hacia los varones y aunque esta propaganda muestra a la mujer como objeto sexual, no obstante busca que ella también compre este producto invitándola a la vida grande (bienvenidos y bienvenidas). Las estructuras de estas frases están determinadas por la intención comunicativa de un hablante concreto, que surge para ser interpretado en un contexto específico y generar otros actos de habla. D e esta manera, las frases, imágenes, entre otros se mezclan para generar mensajes, los cuales se transmitirán al público consumidor para lograr su objetivo principal.




En síntesis, la publicidad empleada por Brahma, mediante procesos cognitivos interactúa con el público ofreciendo su producto novedosamente causando interés al consumidor, ya que, éste mismo se sentirá identificado con el entorno que rodea a los personajes (amigos, mujeres, música, todo referido a una fiesta) y consumirá más la cerveza.


2 comentarios:

  1. Existen errores ortográficos en el primer párrafo en donde se expone el análisis del comercial de Brahma, específicamente en la palabra ‘’trato’’. Se ha llegado a definir el público objetivo del spot publicitario correctamente, mas existe redundancia y una falta gramatical al decir que el comercial estuvo hecho para ‘’vender el producto promocionando,…’’ debido que al ser una empresa comercial, todas poseen el mismo objetivo y la falta gramatical se presenta al no especificar qué es lo que está promocionando.
    Es correcto también afirmar que se busca un cambio morfológico en la palabra ‘’vivir’’, pero se está obviando lo más importante: ¿Por qué?, y es porque quieren posicionarse utilizando la mencionada palabra, con una variación que lo asociará a la marca: Brahma.

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  2. El análisis aborda aspectos clave, interesantes, pero se queda en lo superficial y no explica realmente bien lo que se intuye que quiere decir (por ejemplo, la alusión a bisturí nunca queda clara). También persisten errores graves de redacción (puntuación y ortografía). Ver nota en el AV.

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