lunes, 16 de noviembre de 2009

Interacción del discurso en la publicidad

La publicidad, con el objetivo de vender, prepara diversos comerciales, adecuándose a lo que se pretende mostrar con el fin de conseguir vender. Debido a ello, las componentes a mostrar son diversas. El spot presentado pertenece a la compañía Saga Falabella S.A. y ganó el premio: “Fem TV-2005”. Además, este guarda relación con las profesiones de comunicación y marketing, lo que muestra que tiene repercusión y por lo tanto la idea de mujer esta variando, según los tiempos. A continuación, se analizará la interacción con sus receptores y entre ambos discursos.

Tal como se vio en el primer comercial y artículo, la mujer cumple un único rol, el cual esta estereotipado y sigue ciertos patrones de conducta. En lo que se diferencia del siguiente comercial, el cual muestra el mundo de una mujer, tomándola a ella como base. Asimismo, ella toma sus propias decisiones, es libre, el mundo gira prácticamente a su alrededor y tiene trabajo. Esto alude a que se encarga de su vida, sobresaliendo por si misma. A su vez rectifican el valor moral de la mujer, el cual se estaba perdiendo con el pasar del tiempo. También se analiza la intención del comercial, cuyo mensaje va dirigido principalmente al público femenino, ya que son ellas las que más compran. Uno de los componentes a resaltar del spot publicitario es el eslogan que utilizan para nombrar al comercial, el cual es: “ATRÉVETE. CAMBIA”.

Por otro lado, la interacción entre los reclames se da de la siguiente manera. Saga Falabella utiliza la palabra “cambia” durante todo el comercial para denotar aspectos en la vida diaria de una mujer. Mientras que, el comercial de Cristal, compañía cervecera, muestra los cambios desde un punto de vista sexista los cuales pertenecen a un solo contexto, esto ocurre por parte de ambos géneros, denotando igualdad. A modo de ejemplo se analizará una escena de cada comercial: en la propaganda de Cristal la palabra “cambio” significa transformar los aspectos físicos (senos, glúteos, músculos, rostro, entre otros). Por otra parte, en el spot de Saga Falabella, los cambios son espontáneos en relación con los estados emocionales por los que pasa la protagonista. Por ejemplo, el cambio de trabajo, estadía, novio, entre otros.

4 comentarios:

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  2. No refuerzan, en este texto, las ideas del anàlisis del artìculo anterior, sino optaron por, nuevamente, analizar otra publicidad. En este caso, fue el spot publicitario de Saga Falabella. Ademàs,con respecto al tema, quisieramos añadir que esta sociedad configura a la mujer con una normativa y criterios que tienen como base la esbeltez y la belleza. Sin embargo, lo que completa el cìrculo vicioso de este pensamiento, es sobre todo, la publicidad. El spot publicitario de Cristal y Saga Falabella son ejemplos claros. En la primera, la mujer aparece como cuerpo-objeto controlado por los hombres tal como lo dijeron nuestras compañeras. En la segunda, creemos que la mujer se ve obligada a comprar esos productos promocionados para parecerse a las bellas modelos del comercial,las que son en su mayorìa bellas,esbeltas y blancas.


    grupo: mi vocaciòn y yo

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  3. Persisten errores en la redacción, como, por ejemplo, colocar punto"." y luego "En las cuales", que debería ir solo con coma.

    Es interesante que hayan encontrado un discurso diferente, es decir, no machista sino todo lo contrario, en una publicidad. Querría decir, entonces, que en este ámbito coexisten dos discursos diferentes, uno machista y el otro que reivindica a la mujer. En tal sentido, sí es interesante contrastar las dos publicidades, pero sí había que enfatizar de qué manera apoya este nuevo discurso del comercial, las conclusiones vertidas por ustedes en el primer post, que concluía con que la publicidad es machista.

    La idea de estos dos comerciales interactuando sí es válida e interesante.

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  4. Los comerciales escogidos para esta comparación son opuestos totalmente y es muy interesante la interpretación que se le da a la palabra ‘’cambio’’ para cada uno de los dichos comerciales en el presente post.
    Respecto al análisis realizado, se debió resaltar también para quiénes está dirigido el comercial a diferencia de Cristal, son públicos objetivos muy diferentes y por lo tanto, el estilo de comunicación no es el mismo, pero la constante en ambos sería el estereotipo de la mujer perfecta, poseedora de una figura esbelta, piel blanca, y con características físicas europeas

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