domingo, 8 de noviembre de 2009

Análisis de la publicidad de cerveza Cristal

Una de las características de la sociedad contemporánea es el consumo de cerveza, ya sea en compromisos o en diversas festividades; por ejemplo, bautizos, matrimonios, fiestas, entre otros. Esto a su vez es aprovechado por las empresas cerveceras del país. Las cuales, como todo negocio, buscan incrementar sus ventas. Una de las mejores ofertas se da en los medios televisivos (en especial: las propagandas publicitarias), pero ¿Cuál es la influencia que causan las propagandas dentro de la sociedad? Con el pasar del tiempo, la influencia que ha tomado la publicidad dentro de la sociedad se ha hecho evidente, ya que por su uso tan constante y cotidiano logra mostrar distintas perspectivas; inculcando valores y creencias. Además, ésta busca vínculos de pertenecía con los jóvenes relacionando cerveza con mujeres y mucha diversión. Para mostrar dichos resultados se hará un análisis del discurso que muestra "cristal" en uno de sus tantos comerciales publicitarios.

En primer plano, se puede comenzar analizando el uso del lenguaje; pues, utiliza una estrategia de identificación con los jóvenes-adultos. Como muestra de lo ya mencionado, se nombrará algunas características a través de las siguientes frases: en primer lugar la frase “Así es la mujer de mis sueños” muestra el poder mágico de la bebida al transformar (características físicas como aumentar el busto, nalgas, entre otros) a una mujer convirtiéndola en una compañera ideal. Además, el comercial va acompañado de una música juvenil como fondo, cuya letra comienza con “quiero encontrarte en mis sueños…”, aquello convierte en una buena combinación, ya que dicha frase se acopla a la propaganda. En segundo lugar aparece el logo de cristal las siguientes frases: “La cerveza del Perú”,”La campeona de la calidad” estas dos tienden a convencer al público consumista a adquirir el producto jugando con la identidad cultural del peruano, haciéndoles creer que para volverse más peruanos deben consumir este producto, que además es de mejor en calidad que otros. Por ultimo en tercer lugar la frase "¿y a él? ¿Qué le falta?- un par de chelitas", esto pertenece al sistema castellano. A su vez presenta un lenguaje coloquial, el cual está dentro de la norma de un determinado sector. También, se puede analizar la frase " la delantera de Alemania", la cual se usa para aumentar el busto a la chica de su sueño. Asimismo, la palabra "delantera" hace referencia al futbol y sobre todo de un equipo que es famoso por tener una delantera (zona de ataque) fuerte.


En segundo plano, durante el spot publicitario se observa algunas representaciones socioculturales; es decir son aquellas que contribuyen a comprender la realidad de la sociedad representada en el comercial. Además, crea y constituye conocimiento: “es una aproximación a la realidad, a su comprensión”. Por ejemplo, cuando se mencionan las siguientes frases al finalizar la propaganda: “un par de chelitas”; la palabra “chelitas” es popular para la sociedad peruana, ya que es comúnmente conocida (Hace referencia a la cerveza). Asimismo se encuentran otras representaciones socioculturales, como: “la delantera de Alemania”,” la boca de Jeannette” (cantante), etc. Además, se hará un análisis respecto a la relación que guardan el género y la publicidad de dicho spot. En el comercial, se observan algunas características en cuanto al género, por ejemplo, desde el inicio denotan a la mujer como imperfecta o insuficiente; ya que, son los varones, los que eligen el color y largo del cabello, los ojos, los labios, el cuerpo, entre otros; creando a la mujer ideal, para cada uno de ellos. Lo mencionado hace evidente el contenido del comercial, “machismo”; es decir, actitud y comportamiento de quien discrimina o minusvalora a las mujeres por considerarlas inferiores respecto de los hombres .Sin embargo, en otra parte del mismo, un joven muestra un cambio, le crece el cabello, lo que muestra que las mujeres también podrían llegar a estar en su lugar. Aun así, el cambio es sencillo y único, además de natural; ya que, el cabello esta en constante crecimiento,no necesita de operaciones ni cambio de color, como en el caso femenino. A pesar de que el comercial tenga intención de mostrar una igualdad de genero, está es mínima, lo que muestra que el machismo está aún bastante arraigado en nuestra sociedad.

En tercer plano, la intención comunicativa del comercial es atraer a más consumidores por medio de publicidades; ya que, esta debe ser referida al producto y también tiene que agradar a las personas, debido a esto se debe la estabilidad económica de la empresa. Por otro lado, el medio de interacción social observada es que la empresa cristal compite con distintas marcas de cerveza y aun así tiene un alto porcentaje de consumo. En la actualidad, la sociedad peruana consume grandes cantidades de cerveza, una de las interacciones sociales es la relación entre empresa cervecera y el público consumidor; debido a esto en el comercial se incluyen fiestas, mujeres bonitas, ratos de diversión y el momento de compartir con los amigos utilizando la idea de los efectos del alcohol, los cuales pueden lograr que una persona haga todo a su antojo. Otra interacción es la relación de hombre y mujer que se da en la publicidad; ya que, cumple un rol importante en el consumo de cerveza; esto se debe a que la publicidad ha construido con el pasar del tiempo un estereotipo siguiendo un determinado régimen. Además, existen formas de convivencia contrapuesta en la sociedad de hombres y mujeres, ya que tienden a ver el mundo de distinto modo, por tal razón hay un porcentaje de mujeres que no consumen este tipo de bebidas, debido a esto la empresa cervecera trata de incentivar el consumo y difundir mejor el producto, teniendo nuevas ideas de publicidad donde ya no se vea al hombre como machista o utilizando nuevos conceptos teniendo en cuenta la opinión de cada mujer y como la reacción ante dicha publicidad.



En síntesis, por medio del análisis crítico del comercial “Cerveza Cristal - Mujer”, es posible afirmar que el comercial sigue los estereotipos dados (contexto) que implanta la sociedad. Además, como lo señala Van Dijk, sobre los recursos lingüísticos empleados por un conjunto de hablantes en particular, muestra un grupo que se identifica con ese lenguaje (jerga), músicas juveniles y el compartir con los amigos, relacionando todo ello con la diversión. En ese sentido se puede recalcar que los discursos que los hablantes producen y reproducen continuamente en la sociedad como el utilizado en el comercial de Cristal, permiten comprender mejor los fenómenos sociales complejos, los cuales frecuentemente no son analizados.

3 comentarios:

  1. Estimadas:
    Les comento un par de cuestiones que les servirán para próximos análisis. En primer lugar, es necesario que sus lectores tengan el comercial al alcance para poder ver qué están analizando. Segundo, analizan cuestiones muy obvias, con respecto al uso del lenguaje, sobre todo, que no contribuyen en la comprensión del comercial, como cuando afirman que los personajes son competentes lingüísticamente. De no serlo, el comercial no se entendería, ¿no creen? Hay que saber, chicas, seleccionar aquellas partes del discurso que son relevantes (importantes) para explicar nuestra problemática (la de género, según plantean); además, hay que explicar bien estas partes del discurso seleccionada: en su caso, muchas veces se están quedando en observaciones muy superficiales (no explican el porqué de ciertas frases o formas de hablar, por ejemplo). Por último, existen diversos errores en la redacción misma. Les recomiendo asistir a tutorías antes del examen final para corregir algunos de estos.

    Búsquenme en el B-21 para conversar mejor algunas cuestiones más puntuales.

    Saludos cordiales,

    Jaime Zapata
    Asistente de Claudia

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  2. Las observaciones que les hace Jaime respecto a lo que es o no relevante en el aspecto lingüístico son certeras. Hubiera sido más útil analizar, por ejemplo, las frases que señalan, como "La delantera de Alemania" y "Y a este, ¿qué le falta? Un par de chelitas", de la siguiente manera:

    Se ha visto que tanto hombres como mujeres, en busca de la pareja ideal, recurren a modificar a su gusto las partes del cuerpo de unos y otros. En el caso de los hombres, de modo más evidente, el cuerpo de la mujer ideal es visto desde la perspectiva más evidentemente sexual: senos y nalgas modificadas al gusto del varón, lo que resalta la perspectiva machista de ver a la mujer, fundamentalmente, como objeto sexual. Ello se nota en el enunciado "La delantera de Alemania", con la que se alude a un busto prominente al tiempo que se juega con el significado de "delantera", que aludiría, al mismo tiempo, a una parte del equipo de fútbol de un país que destaca en ese deporte. Con ello, se ilustra algo que el grupo menciona como la intención de la publicidad de acercarse e identificarse con su público por medio de referecias lingüísticas y culturales que este reconoce.

    Por otro lado, en la expresión segunda, las dos chicas del comercial hacen un juego de palabras interesante: al decir que le falta "un par de chelitas" al chico no muy atractivo que aparece al final, están sugiriendo que, con un poco de alcohol, cualquier posible pareja se hace más atractiva. Es interesante el enunciado porque, con el juego de palabras, hace alusión al tema de atractivo sexual, que está presente en todo el comercial.

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  3. SEGUNDO COMENTARIO DE LA PROFESORA:

    Los errores reiterados en puntuación y en redacción en general serán señalados luego, pero, desde ya, debo decirles que les están quitando varios puntos en su nota.

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